Cómo elegir las estanterías metálicas adecuadas para tu almacén

Tipos-de-almacenes-thegem-blog-default

Las estanterías metálicas industriales son soluciones de almacenaje utilizadas en almacenes, plataformas logísticas y un sinfín de espacios comerciales entre otros lugares. Estas son estructuras estáticas portantes que soportan elevadas cargas en altura.

Las estanterías permiten almacenar todo tipo de unidades de carga: pesadas, ligeras, largas, frágiles, etc. Pero con tantas opciones en el mercado, no es fácil determinar la solución que mejor satisfaga las necesidades de tu empresa.

Las definimos como la base de todo almacén, y es por ello que debemos poner especial atención en la integridad estructural de las mismas para definir cuál es la más apropiada.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESCOGER LAS ESTANTERÍAS METÁLICAS CORRECTAS?

Elegir las estanterías metálicas o estanterías industriales adecuadas es fundamental para garantizar la correcta gestión de todo tu almacén, organizar de la forma más eficiente la logística de tu negocio y convertir este espacio en un lugar seguro de trabajo para el equipo humano que desarrolla la actividad a diario.

Uno de los grandes desafíos que se ve obligada a afrontar toda empresa que trabaja con mercancías es la exigencia de aprovechar al máximo la capacidad de almacenaje. Soluciones como las estanterías para ampliación de superficie, en concreto estanterías con pasillos elevados o altillos, son la solución perfecta si conoces la oferta de la industria y si te asesoran adecuadamente.

Los expertos en logística más destacados estiman que, si un almacén cuenta con las estanterías industriales más adecuadas, será posible incrementar la velocidad en los tiempos de carga con lo que lograrás un óptimo funcionamiento, tanto en la distribución como en el proceso de satisfacer las necesidades de los consumidores finales.

5 CRITERIOS A LA HORA DE ELEGIR ESTANTERÍAS INDUSTRIALES PARA TU ALMACÉN

En el mercado hay numerosos tipos de estanterías metálicas para todo tipo de cargas. Pero… ¿Cómo elegir la estantería industrial adecuada? ¿Cómo saber qué solución logística la más beneficiosa para tu empresa?

No existe una respuesta única ya que todo dependerá de las necesidades concretas de tu negocio y sector, pero hay algunos criterios a los que debes prestar atención en el proceso de adecuación u optimización de tu almacén con estanterías industriales. Veamos cuáles son:

SUPERFICIE Y CARACTERÍSTICAS DE LA NAVE O EDIFICIO QUE COMPONE EL ALMACÉN

Las dimensiones del espacio del que dispones y la altura de los techos son dos factores fundamentales a la hora de elegir el sistema de almacenaje más adecuado y que mejor se adapte a todas tus necesidades logísticas.

A pesar de que a menudo los productos propuestos en el mercado pueden adaptarse a tu almacén, no todos van a satisfacer las necesidades de tu empresa. Cada almacén y plataforma logística son únicos para cada empresa, pues es su actividad la que determina sus necesidades en materia de almacenamiento.

En un inicio tendrás que plantearte esos dos aspectos si quieres encontrar la estantería industrial adecuada para tu almacén. Sin duda, la altura de la nave y la extensión de la superficie deben ser los primeros factores a tener en cuenta.

TIPO DE CARGA A ALMACENAR

¿Cuáles son las propiedades de tus referencias? Conocer el tipo de carga y su gestión comercial son factores a incluir a la hora de configurar la solución de almacenaje de tu centro logístico. Qué se va a guardar te servirá de indicador, ya que, dependiendo de su tamaño, peso y otra serie de características, será mejor escoger una opción u otra ya que no todas las soluciones de almacenaje se adaptan a todos los tipos de mercancías.

Antes de elegir la estantería industrial, deberías conocer la naturaleza de tus productos, el tipo de embalaje que emplea, su peso y volumen…etc. Estos elementos te permitirán hacerte una idea sobre cómo organizar las mercancías de la mejor manera posible.

CONDICIONES AMBIENTALES DE ALMACENAMIENTO

El almacenamiento de productos debe ser realizado con unas condiciones adecuadas de temperatura, humedad e iluminación, de manera que ninguno de estos factores afecte de forma directa o indirecta a la calidad de los mismos.

Muchas mercancías pueden almacenarse en seco en condiciones ambientales normales, pero ciertos productos necesitan que el entorno en el que se almacenan cumpla con unas condiciones muy concretas para no sufrir ningún deterioro.

Por ejemplo, en los almacenes de temperatura controlada, como pueden ser algunos almacenes de la industria alimentaria o farmacéutica, pueden implementarse diferentes sistemas que posibiliten la homogeneidad de la temperatura y la circulación del frío (estanterías de paletización, dinámicas, push-back…). En cambio, si lo que necesitamos almacenar son productos corrosivos en nuestras estanterías industriales, se deberá prestar especial atención la compatibilidad química de los productos con estas mismas.

FLUJO Y ROTACIÓN DE LA MERCANCÍA

Es importante determinar cómo será la rotación de los productos dentro del almacén. Esto nos ayudará a decantarnos por una solución u otra ya que hay sistemas de almacenaje que favorecen una rotación más intensa que otros.

Por ejemplo, si seguimos el método FIFO (First in, First out, en sus siglas en inglés) o PEPS (Primero en Entrar, Primero en Salir), podemos optar por estanterías dinámicas para pallets, que, gracias a su sistema de rodillos, permiten una perfecta rotación del producto. Sucede igual en el caso de las estanterías compactas drive through o las estanterías para pallet shuttle, que aportan mayor rapidez y seguridad en las maniobras de manutención.

Este ejemplo no quiere decir que la rotación intensa sea siempre lo deseado en todas las empresas. El acceso directo a las mercancías, o contar con estanterías industriales que dan mayor margen para ser adaptadas en el futuro, puede ser otra opción. Lo que sí está claro es que, cuanto mejor definas tus necesidades de flujo y rotación, más probabilidades tendrás de encontrar la estantería metálica que necesitas.

RECURSOS DE MANIPULACIÓN A EMPLEAR (HUMANOS Y/O MEDIOS MECÁNICOS)

Tanto si se trata de un almacén nuevo o simplemente de un rediseño, debes tener en cuenta el perfil profesional de las personas que operarán en almacén y de los medios mecánicos de los que estos harán uso: transelevadores, carretillas y otros medios tecnológicos.

En función de eso tu inversión podrá variar considerablemente. No es lo mismo equipar un almacén convencional que un almacén automatizado, en el que el flujo de las mercancías dependerá de medios robotizados.

LA SEGURIDAD EN LAS ESTANTERÍAS METÁLICAS

Es fundamental que el producto que decidamos instalar en nuestro almacén, sea del tipo que sea, sea desplazado y ubicado con mimo y cuidado por profesionales para que no sufra desperfectos en el proceso.

Además, con el objetivo de garantizar la seguridad del equipo humano encargado de realizar el trabajo de manipulado y clasificación del estocaje diariamente, es de vital importancia que las estanterías y todo el sistema de almacenamiento elegido ofrezcan el máximo nivel de seguridad.

En nuestro país el ámbito de la seguridad está regulado específicamente por una serie de normas relacionadas con la prevención de riesgos laborales. Por esta razón, y para garantizar el adecuado programa de mantenimiento, la inspección técnica de estanterías y la revisión periódica de las instalaciones, es necesario recurrir a profesionales tanto para la adquisición como para la instalación y mantenimiento de estas estructuras.

Si necesitamos proveer a nuestro negocio del espacio de almacenamiento idóneo y hemos de equiparlo con el mejor sistema, lo más aconsejable es que acudamos a profesionales con años de experiencia a sus espaldas para que nos aconsejen tanto en materia de instalación como de seguridad.

Hemos podido ver que la solución que nos ofrecen las distintas estanterías metálicas es perfecta a la hora de organizar nuestro sistema de almacenamiento, pero debemos elegir siempre calidad, profesionalidad y seguridad.

En Atox Galicia podrás encontrar sistemas de almacenaje flexibles, entre otros productos, y un servicio integral para lograr el máximo rendimiento y la optimización de todo tipo de instalaciones. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para obtener más información; nuestros profesionales estarán encantados de ayudarte en tu búsqueda de la estantería industrial ideal.

Llámanos
Llámanos